top of page

7

ENERGÍAS ASEQUIBLES Y NO CONTAMINANTES

S_INVERTED SDG goals_icons-individual-RG

OBJETIVO 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

¿En qué consiste?

La energía es el combustible necesario tanto para mejorar el bienestar de los individuos como para el crecimiento económico. En cada desafío, la energía se hace presente para lograr nuevos objetivos. Numerosos aspectos se ven influenciados por la enegría, es por ello que la enegría se convierte en un bien esencial.

 

Alcanzar estas metas, son vitales por su influencia directa en otros objetivos del desarrollo sostenible. La concienciación de hacer un uso coherente de la energía ha ido mejorando entre los ciudadanos disminuyendo considerablemente en los últimos años. Además la instalación de fuentes de energía como la hidráulica, la solar y la eólica ha ido también en aumento, acercando la energía sostenible a nuestros días.

 

Pese a estos avances, más de 3000 millones de personas todavía concinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario la inversión tanto pública como privada en energías renobables y políticas que acompañen de la mano a esta meta, facilitando, con medidas, su instalación y uso.

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático

DATOS DESTACABLES

El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.

En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.

NUESTRO IMPACTO

En enero 2019 instalamos en el colegio 15 paneles solares que proporcionan energía al colegio. Gracias a la Fundación Eki, quienes nos han financiado los paneles y la instalación de los mismos, contamos con luz en la escuela las 24h del día. Lo que permite poder dar clases en un horario más amplio, abarcando así un mayor número de menores. Además, la Fundación Eki tiene un sistema de control por el cual, mediante internet, reciben información útil a la hora de ver si el uso de la energía es el adecuado, el estado en el que se encuentran las baterías y la salud de los elementos instalados. Gracias a ello nos permite llevar un mejor control del uso eficiente de la energía.

METAS

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Las placas solares instaladas permiten el acceso a servicios energéticos sin límites en toda la escuela durante todas las horas del día.

7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Desde el principio supimos que la energía renovable debería ser la que se usase en el proyecto. Y gracias a las placas solares, la escuela cuenta con energía constante aprovechando un recurso natural como es el sol.

7.3  De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

7.a  De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

7.b  De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Icono_(61).png

Instalar un sistema energético, de energía renoabable, capaz de proporcionar luz las 24 horas del día y de utilidad en otros ámbitos

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Hogares con energía eléctrica

No disponible

Red eléctrica común

No disponible

Sistemas de energías renovables en la comunidad

No disponible

bottom of page