top of page

6

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

S_INVERTED SDG goals_icons-individual-RG

OBJETIVO 6

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

¿En qué consiste?

Hay suficiente agua dulce en el mundo para que todos tengamos acceso a ella, sin embargo el reparto no es el adecuado. Se espera para el año 2050 que un 25% de la población mundial viva en un país afectado por la escasez de agua dulce.

La sequía afecta además a alguno de los países más pobres, agravando el hambre y la desnutrición.

 

Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.

En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen

de acceso a servicios de agua potable seguros

DATOS DESTACABLES

3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.

Las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente.

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años, en todo el mundo, tiene una estatura inadecuada para su edad.

4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

En 2017, las pérdidas económicas debidas a desastres, incluidos tres grandes huracanes en los Estados Unidos y el Caribe, se estimaron en más de 300 mil millones de dólares.

Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

NUESTRO IMPACTO

La instalación de un pozo fue el primer paso para mejorar el acceso al agua. El calor incesante de Gambia solo se pueden sobrellevar debajo de una sombra y bien hidratados. Es por ello que para que se pudiesen desarrollar las actividades sin problema, en 2018 se creó el pozo que abastecería a los menores y a los empleados. Además, también se llevó a cabo la construcción de seis aseos que permitiría una mejor higiene.

 

En 2019 las mejoras llegaron con la elevación del tanque que permite crear una red de agua para distribuir a varios puntos. La creación de fuentes y proporcionar agua a los aseos es el siguiente paso para equipar al colegio.

METAS

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

La construcción del pozo permitió el acceso al agua a todos los miembros del colegio sin coste alguno para ellos.

6.2  De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

El colegio cuenta con aseos para que puedan tener un espacio donde hacer sus necesidades. Además las mejoras puestas en funcionamiento llevarán el agua hasta los baños para colaborar con la higiene.

6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

La bomba que extrae el agua hasta el depósito obtiene la energía de las placas solares, por lo tanto garantizamos un sistema de extracción y abastecimiento limpio y respetuoso con el medio. La calidad de los elementos así como su ubicación permiten reducir cualquier tipo de riesgo y abastecer sin escasez a todos.

6.5  De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6  De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a  De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6.b  Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

 

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Agua-PLAYING,-la-ONG-del-deporte-Una-ONG

Proporcionar agua a todos los estudiantes y personal del colegio

Icono_(114).png

Creación de un pozo

Icono_(70).png

Creación de una red hidráulica a través del terreno

Icono_(101).png

Proporcionar agua a los aseos

Mesa de trabajo 1 copia 127.png

Creación sistema hidráulico de regadío para el huerto y zonas verdes

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Porcentaje de población que recibe suministro

No disponible

Número de personas por pozo

No disponible

bottom of page