2

HAMBRE CERO

OBJETIVO 2

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora

de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

¿En qué consiste?

Actualmente el número de personas que sufren el hambre alcanza la cifra de 815 millones. La mala gestión de los recursos naturales junto con la sobrexplotación está dejando a nuestro planeta sin capacidad para sobrevivir. Además, el cambio climático impide frenar la crisis alimentaria que sufren algunas personas en el planeta. Éste, repercute en los alimentos de los que dependemos y promueve las catastrofes asociadas a los desastres naturales (sequías e inundaciones). Numerosos campesinos y campesinas se ven, por ello, obligados a emigrar para poder ganarse la vida.

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial , pues ambos sectores son capaces de ofrecer soluciones al hambre, pero para ello es necesario apollar al desarrollo sostenible centrado en las personas de campo y proteger el medio ambiente.

En la actualidad hay 815 millones de personas que sufren hambre.

DATOS DESTACABLES

Una de cada nueve personas sufre malnutrición.

En los países en desarrollo el 12,9% pasa hambre.

Asia es el que continente que tiene la mayor población de gente que sufre hambre.

En África subsahariana, el ratio de personas subalimentadas es del 23%.

La malnutrición es la causante del 45% de las muertes de los menores de 5 años (3,1 mill. cada año)

En los países en desarrollo uno de cada tres niños sufren retraso de crecimiento.

66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África.

NUESTRO IMPACTO

La actuación de Playing con respecto al punto 2 de los ODS "hambre cero", se puede debe evaluar como un beneficio indirecto del programa de educación llevado a cabo.

Debemos conocer que la educación abre un mundo de oportunidades en el que aleja a los beneficiados de la pobreza y del hambre. Según el Programa Mundial de Alimentos: 

"En la primera infancia, el aprendizaje ayuda a desarrollar las estructuras cognitivas que permitirán más tarde en la vida adquirir las habilidades y los conocimientos para luchar contra el hambre." 

 

De esta forma el aprendizaje y el hambre aparecen en un círculo en el que ambos se benefician mutuamente. Es por ello que la lucha contra el hambre debe darse conjuntamente con la lucha por una educación de calidad, pues a menor aprendizaje se produce un aumento del hambre y con el aumento del hambre el desarrollo de aprendizaje de los menores se ve reducido. El proyecto educativo desarrollado en Basori permite alejar a los alumnos y alumnas del hambre, y en consecuencia a sus familias.

METAS

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

2.1  Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Desde nuestra actividad podemos colaborar con los dos programas que tenemos, uno de ellos ya en activo y el segundo en pleno diseño. El huerto en la parte trasera del colegio, además de ser un método de aprendizaje para los pequeños, proporciona alimentos que serán usados para alimentar a los más pequeños. Por otro lado, el programa de alimentación que está en plena gestación va a porporcionar una comida a los menores, ayudando a su alimentación. La cual recordamos que es esencial para poder desarrollarse también en la formación académica.

2.2  Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

 

El programa de alimentos que está en pleno diseño pretende ayudar con esta meta, aportando una comida diaria a los estudiantes del colegio.

2.3  Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

No es una aportación al mundo agrícola pero si una iniciación para los más pequeños, el huerto del colegio permite, además de proporcionar alimentos, dar a conocer el mundo agrícola a los más pequeños.

2.4  Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

 

2.5  Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente

2.a  Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados.

2.b  Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

2.c  Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

METAS A CORTO PLAZO PARA PLAYING

Desarrollo de un programa de alimentación en el que poder proporcionar al menos una comida diaria a los alumnos y alumnas del centro

Creación de un huerto

INDICADORES

La siguiente información es una adaptación de los parámetros marcados por Naciones Unidas a nuestro entorno de trabajo que corresponde con la Comunidad de Basori, Gambia.

Prevalencia de la inseguridad alimentaria [escala de experiencia de inseguridad alimentaria]

No disponible

Proporción de menores de 2 a 4 años con obesidad, sobrepeso o peso insuficiente.

No disponible

HAZTE VOLUNTARIO

Equipos especializados.

Tiempo a tu medida.

Puedes colaborar por transferencia puntual o periódica a nuestra cuenta:

Triodos Bank:

ES47 1491 0001 2121 7052 7325

Y también con tarjeta bancaria aquí.

¡HAZTE SOCIO!

y colabora mensualmente

con la ONG del deporte!

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.

Contacta con nosotros

+34 648637008  / hola@playingspain.org / @PlayingSpain

© 2018-2020 by PLAYING, la ONG del deporte!

  • Instagram - PLAYING, la ONG del deporte
  • Facebook - PLAYING, la ONG del deporte
  • Twitter - PLAYING, la ONG del deporte
  • PLAYING, la ONG del deporte