Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

 

 

Cuando una ONG habla de “la contraparte” quiere referirse a aquellas personas en terreno que si abandonasen el proyecto tendrían que ser reemplazados inmediatamente. Son personas imprescindibles, les necesitamos para seguir creciendo y sin ellos no podríamos continuar.

 

Por ello hoy os presentamos a Edrisa Sonko, un joven de 26 años que vive en Basori. Es profesor de Primaria en la Basori Arabic School (Madrasa o escuela árabe) y es el Secretario General del Comité de Desarrollo del pueblo de Basori.

 

También es uno de los entrenadores del Basori Futbol Club, el equipo más exitoso de la zona. Y es aquí, en el campo de futbol, durante un entrenamiento cuando nos recibe para hacer la entrevista.

 

Edrisa, muchas gracias por recibirnos y dedicarnos unos minutos durante el entrenamiento. Intentaremos ser lo más rápidas posible, cuéntanos… ¿Cómo conociste a Playing?

 

¡Pues es una historia muy interesante! Sabía de vosotros desde que vinisteis en 2017 a hablar con el Comité de Desarrollo de la Comunidad de Basori (BVDC) para conocernos y preguntarnos si el proyecto podría ser viable, etc…

 

Recuerdo el día en el que les conocí bien, cuando firmamos el Memorandum Of Understanding (MOU) entre Playing y la comunidad de Basori. Me tocó revisar el documento cuando me lo entregaron y hubo varios puntos que no estaban muy en consonancia con las necesidades y las peticiones de la comunidad de Basori.

 

Me tocó hacer de mediador para explicar a la comunidad que venía un grupo de extranjeros a colaborar con la gente de Basori y que querían firmar un documento que buscase los puntos en común para que todas y todos estuviesen de acuerdo con el trabajo de Playing.

 

Tras hablar con la comunidad escribí una carta a Playing explicando los puntos que no eran adecuados y les pedimos que parasen su trabajo hasta que hablásemos con la comunidad seriamente ya que no todos estábamos de acuerdo con el primer MOU que se había firmado.

Fue entonces cuando la comunidad decidió mandar unos cuantos representantes del BVDC para mediar con la ONG. Allí es donde les conocí en persona y sacamos el segundo MOU adelante.

 

¡Vaya! ¡Qué comienzo más genial! ¿Y cuál es tu rol en el BVDC cuando te toca comunicarte con Playing?

 

Pues después de unas cuantas negociaciones para cambiar el primer MOU y trabajar más de cerca con la comunidad de Basori, acordamos crear un pequeño comité junto a Mr. Cham y Abdullai Camara.

 

Así, cualquier persona de Playing que quiera contactar con la comunidad o empezar un objetivo podría hablar con nosotros y así transmitírselo a la comunidad.

 

Tu rol es muy importante para nosotros, sois el eslabón que nos une con la comunidad. Sobre todo la manera en la que comenzaste a conocernos. Pararnos con el primer MOU para redactar uno nuevo y estar más cerca de la comunidad… No queremos imponer nuestra manera de hacer las cosas. Necesitamos que nos digáis cómo lo queréis. Y sin gente como tú, esto no habría sido posible. Muchas muchas gracias Edrisa.

Y seguimos con la siguiente pregunta, muy importante para nosotras: ¿qué es lo que crees que debemos mejorar en la escuela?

 

Me gustó mucho lo que hicisteis el año pasado de unir a los alumnos antes de comenzar el curso en un pequeño summer camp. Creo que es algo súper interesante y que deberíais seguir haciendo. Esto ayuda mucho a la gente del pueblo a entender qué es lo que estáis haciendo y a sentiros más cerca de la comunidad.

 

También creo que sería genial continuar con la educación que estáis impartiendo y desarrollar una escuela de Primaria. No os quedéis solo en la Nursery, es muy interesante que los alumnos que salen de pre escolar puedan seguir desarrollando los estudios en el mismo sitio.

 

A veces no es bueno cambiar, a muchos les tocaría moverse a otra escuela y viajar a pueblos lejanos o ir de una escuela a otra porque no es fácil conseguir plazas.

 

Sí, será increíble poder abrir nuestra primera Primaria este curso que viene ahora. Pero, ¿qué opinas de las cosas de este año que se puedan mejorar?

 

Nada en realidad ha ido mal. Los niños suelen estar acostumbrados a pasar tiempo con vosotros cuando ven a gente toubabs (blancos) por aquí. Vuestra presencia les hace disfrutar y animarse a seguir estudiando.

 

Es muy importante para nosotros explicarle a los niños y niñas que vosotros y nosotros somos iguales. Recuerdo que el año pasado fue un poco difícil con algunos críos. Cuando os veían algunos se ponían a llorar (no es fácil ver tantos blancos a la vez para los niños más pequeños).

 

Pero después de empezar a jugar con vosotros entendían que somos iguales y que juntos se pueden hacer muchas cosas. Solo el color es distinto.

 

Sería algo maravilloso que todos los veranos podáis desarrollar este proyecto del summer school para que los niños sigan sintiendo esta cercanía con vosotros.

 

 

 

Está claro y estamos muy de acuerdo. ¡Pero bueno! Domandin domandin (poquito a poco en mandinka)… Por otro lado, ¿qué crees que es lo que no deberíamos cambiar en la ONG?

 

Que los voluntarios sigan viniendo a trabajar. Así podéis ver cómo están trabajando los profesores con los niños, cómo están implantando las metodologías y qué es lo que hay que mejorar. Si esto no cambia sería increíble.

 

Es importante que sigáis manteniendo el contacto con los profesores para conocer también mejor a los niños. Todos los profesores conocen a sus alumnos muy bien y esta información os la pueden ir pasando para medir el nivel educativo.

 

Si esto continua estaré muy contento. Vuestra presencia aquí es esencial. Gracias a haber venido este año ya conocéis los problemas de la escuela y sabéis como puede mejorarse. Pero si no hubieseis venido no hubieseis entendido qué es lo que está pasando.

 

Estoy muy de acuerdo contigo, gracias Edrisa. Ahora miramos un poco hacia el futuro, ¿cómo ves Playing en unos años?

 

Creo que nos esperan cosas maravillosas porque estáis haciendo un trabajo increíble. Creo que en un futuro vais a conseguir todo lo que os propongáis. Estáis haciendo vuestro trabajo con todo vuestro esfuerzo y vuestro amable corazón.

 

Por ello os bendigo, porque veo que todo lo que os proponéis se consigue y eso es maravilloso.

 

Espero que todo lo que digas se cumpla Edrisa, ya sabes que trabajamos muy duro desde España organizando torneos deportivos y convocando a miles de deportistas a que jueguen de manera solidaria para desarrollar este proyecto. No es fácil, pero entre los 70 voluntarios que somos ahora lo estamos consiguiendo. Es alucinante ver cómo se organiza la ONG desde España, los equipos y todo el trabajo que sacan adelante…

 

(De repente tenemos que interrumpir la entrevista porque se ha montado un pequeño conflicto en medio del campo. Edrisa me pide disculpas y se va a intervenir para que paren de discutir. Tras unos breves instantes vuelve para terminar la entrevista).

 

Ahora una pregunta un poco más general. ¿Cuál es tu concepto de la cooperación al desarrollo? Nosotros vamos a entregar en nueve años la escuela a la comunidad de Basori, ¿qué opinas de todo esto?

 

Esto es algo increíble. Creo que está genial que se organice en nueve años para la comunidad. El comité de la escuela tendrá que poner el foco en no dejar caer el proyecto, en poder administrar la escuela para que cuando os vayáis todo se sostenga bien.

 

Actualmente ya tenemos unos comités con las madres del pueblo y los representantes para que esto vaya calando y no dejemos que se vaya al garete. Cuando la gente se entera de esto valora el proyecto mucho más y tiene más ganas de cuidarlo, porque esta escuela es el futuro de la educación de muchos niños y queremos tener profesores cualificados para que vengan aquí.

 

Está claro que sin dinero va a ser difícil pero si tenemos una cuenta de dinero ahorrado para el futuro para materiales, salarios, etc. seguramente podamos seguir adelante por nuestra cuenta sin problemas.

 

¿Cómo están yendo las conversaciones con el BVDC?

 

(Volvemos a interrumpir la entrevista ya que Edrisa recibe una llamada, aprovechamos para colocar bien el trípode y seguir grabando sin problemas)

 

Tenemos un grupo de Whatsaap por el que nos comunicamos. Esto nos ayuda a estar pendientes de la agenda de Playing y de las cosas que están pensando en hacer. Cualquier cosa que debatimos en el Whatsaap se lo contamos a la gente del pueblo. Creo que la comunicación es maravillosa.

 

Gracias al grupo podemos mandarles fotos y vídeos cuando visitamos la escuela para ver qué se está haciendo y cómo se puede mejorar.

 

Muchas gracias por todo Edrisa. Nos encanta trabajar con gente como tú. Abaraka Bake.

 

 


 

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

August 27, 2019