Está aquí, es real

August 19, 2019

 

 

Torneo de basket, torneo de rugby, torneo de fútbol, torneo de voley, torneo de basket… 120 bocadillos de voluntarios por ahí, tarea de educación por allá, donación por aquí… “Gracias equipazo que todo esto es por el cole, gracias por vuestro esfuerzo, tiempo y dedicación”… Lo escuchas, lo entiendes, lo crees, confías, pero no lo ves.

 

Nuestro gran equipo de comunicación se encarga de que estemos permanentemente al día, pero injustamente una foto no refleja todo. Las fotos y los vídeos nos acercan, pero los ojos nos maravillan. ESTÁ AQUÍ, ES REAL. Un precioso colegio azul y blanco funcionando, acogiendo a multitud de niños para que jueguen y aprendan donde antes había un terreno selvático y “maldito”.

 

Benditos ojos. Bueno, y benditos oídos. Escuchar 458 “toubab” (blanco) de niños en un camino de 10 minutos entre nuestra casa y el cole desde la otra punta del pueblo solo para saludar, las cabras haciendo sonidos a cada cual más gracioso, los burros, las gallinas, los árboles, las canciones de la comunidad, las risas de los compis de expedición al disfrutar de lo que hacen... Todo ello para decir que sí, que el trabajo tiene resultados, que todo ha merecido la pena, que el proyecto va avanzando, que Basori quiere tener un cole guay y que lo va a tener, que están contentos con nuestra cooperación.

 

“La expedición es dura, son muchos días, muchas horas, muchos cambios, no es como un torneo” nos decían para prepararnos antes de venir. Y no les faltaba razón, pero la verdad es que estoy disfrutando al máximo de este cansancio, de este calor, de echarme un repelente súper fuerte y tener cuidado con el agua que bebo gracias a la gratitud del pueblo de Basori y a las nueve personas que estamos compartiendo esta aventura. Es un equipo humano maravilloso, que comparte la razón de estar aquí y la voluntad de hacer poco a poco un mundo mejor. Creo que todos juntos estamos logrando muchas cosas, algunas se empiezan a ver, otras tardarán mucho tiempo, pero la ayuda mutua nos mantiene a flote.

 

Nuestro ajetreado trabajo se enmarca en un clima de tranquilidad, amigable, familiar; es un lujo sentirse como en casa cuando estás tan lejos. Hemos aprendido a gestionar que aquí se va a otro ritmo, más lento, repentino, pero que poco a poco se puede ir avanzando.

 

El clima nos ha respetado mucho para poder trabajar en el terreno por las tardes, pero también me preocupa lo rápido que ha avanzado el cambio climático, en plena época de lluvias, esta se ha hecho de rogar. (Dicho esto, escribiendo estas líneas están cayendo chuzos de punta, al fin).

 

Chapeau también a la salud, nada grave que lamentar y la ilusión intacta. Expedición súper agradecida, tanto, que al final se pasan los días volando y dejamos de contar cuántos días llevamos para pensar en cuántos nos quedan y todo lo que se podría seguir haciendo. Ya empieza a aparecer la “saudade”, esa nostalgia feliz, que seguro nos recordará a cada torneo que todo esfuerzo allí tiene increíbles resultados aquí.

 

Ramiro Pérez.

 

Esta crónica ha sido escrita por un voluntario de Playing que necesita seguir recibiendo financiación para desarrollar el proyecto educativo en Gambia. ¡Por ello te presentamos Teaming! Se trata de colaborar con Playing Spain donando 1 euro al mes.

 

Gracias a Teaming, herramienta online basada en microdonaciones, todo es más fácil. Además, lo recaudado en esta plataforma va íntegro al proyecto educativo de Basori! Teaming entiende que, con 1 euro a mes, una persona no puede hacer mucho. Pero si unimos fuerzas podemos conseguir grandes cosas. Te dejamos aquí toda la información para que te animes a formar parte de nuestro equipo de teamers. ¡Gracias!

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

August 27, 2019

August 19, 2019