“Somos el puente entre Playing y la gente de Basori”

August 18, 2019

 

 Os presentamos a Bubackar Cham, un profesor gambiano experimentado que nos está ayudando a desarrollar el proyecto de la Basori – Playing Nursery School. En el pueblo de Basori todo el mundo le llama Mr. Cham y, aunque ahora trabaje en Mandinaba, la mayoría de los jóvenes del pueblo le han tenido como tutor personal.

 

Sin duda es un hombre sabio y querido por todas y todos. Cuando hablas con él, te da la sensación de estar aprendiendo y conectando con las tradiciones y las buenas prácticas del sistema educativo gambiano.

 

Mr. Cham forma parte del BVDC (Comité de Desarrollo del Pueblo de Basori), un consejo del pueblo de Basori que se encarga de desarrollar y mejorar todo tipo de avance social. Este comité, junto al Consejo de Sabios, ayudan mucho al alcalde a tomar decisiones para todos. (Por cierto, en mandinka “alcalde” se dice “alkalo”, curiosidades de la vida que nos hacen sonreír  y conectar más con los gambianos.) Mr. Cham es una de las tres personas del BVCD que trabaja mano a mano con Playing para comunicar los planes de desarrollo a la comunidad de Basori.

 

Este profesor vive en frente de la escuela que está ampliando Playing, tiene una mujer y seis hijos (cuatro niños y dos niñas). Nos cuenta con orgullo que el más mayor ya ha terminado los estudios  trabaja en el ECO BANK. Se nota que habla con pasión, cariño y que es muy consciente de que la educación es el futuro de los más jóvenes.

 

Le encontramos bajo un árbol de limas cerca de su casa. El frescor que hace bajo este frutal convierte la sombra en el sitio ideal para empezar una buena conversación.

 

Mr. Cham nos recibe con los brazos abiertos. Venimos a hablar del proyecto de Playing y lo sabe, antes de que podamos hacer ninguna pregunta nos cuenta que “todo el mundo en  Basori aprecia mucho la nursery de Playing y el programa que está implantando, muchos están intentando contribuir con lo que tienen para el desarrollo de esta escuela”.

 

Mr. Cham, es un placer hablar contigo. Cuéntanos un poco, ¿cómo conociste a Playing?

 

Me dedico a la enseñanza, soy profesor desde 1982. Me destinaron a trabajar en la escuela de primaria de Basori en 1995 y, aunque ahora trabaje en la "Kuloro Basic Cycle School" de Mandinaba, soy muy activo en Basori a la hora de motivar a la gente para que eduque a sus hijos.

 

Cuando la Basori - Playing Nursery School llegó al pueblo, el alkalo de Basori me pidió que, como profesor y parte del consejo de desarrollo del pueblo, trabajase junto a los voluntarios y voluntarias de Playing para facilitar su trabajo todo lo posible.

 

Mi objetivo principal es el desarrollo de nuestros líderes futuros, educarles e inculcarles valores morales para que tengan éxito en el futuro. Me encantaría trabajar con todo aquel que venga aquí con los mismos objetivos que estoy comentando, no me importa que sea una organización o personas individuales, la educación es lo primero.

 

Esto es muy importante para nosotros porque, como sabes, la educación es la base de nuestro trabajo en Playing.

 

¡Exacto! Por eso el alkalo me pidió el favor de trabajar junto Abdullai Camara y Edrissa Sonko, que también forman parte del consejo de desarrollo de Basori (BVDC), para guiar a Playing y transmitir todos los avances que se piensen a la gente de  la comunidad.

 

Interesante… ¿cómo trabaja exactamente el BVDC con Playing y la comunidad?

 

El procedimiento es el siguiente, cuando viene el equipo de voluntarios de Playing tenemos una reunión y nos cuentan los planes que se tienen de manera específica.

 

Por ejemplo: este año nos contaron que iban a hacer la valla del cole, habilitar un sistema de agua creando una red de tuberías y un depósito elevado para alimentar el huerto, tener agua limpia, regar el jardín que van a construir y habilitar los baños.

 

Después de reunirnos con Playing, el BDVC explica los planes a la comunidad de Basori. Les contamos que nuestros socios van a desarrollar estos pequeños avances durante este verano.

Algunas mujeres durante la reunión comentaron que si hay un jardín en el cole les encantaría tener a sus hijas e hijos en vuestra escuela. ¡Y que estarían encantadas en ayudar a desarrollar el jardín! Cualquier proceso que se haga en el jardín será discutido y debatido en la comunidad.

 

La verdad es que ha sido una buena idea y la comunidad de Basori lo acoge con ilusión.

Después de hablar con la comunidad nos volvemos a reunir con el equipo de Playing para comentarles el feedback.

 

Para que se entienda mejor, somos el puente que existe entre Playing y la comunidad de Basori.

 

 

 

Tu papel es súper importante para nosotras y nosotros. ¡Muchas gracias! Tras un año de funcionamiento de la Basori – Playing Nursery School, ¿qué crees que podemos mejorar?

 

En el proceso de educación los niños tienen que tener buenos materiales de aprendizaje y buenos materiales de juego en el patio de recreo. Es ideal que aprendan mientras juegan.

 

Por eso creo que es muy importante mejorar el patio y los materiales de juego. La escuela en la que trabajo está muy avanzada y es grande. En un futuro me comprometo a traer algunos de los materiales que utilizo ahora en mi escuela a vuestra escuela.

 

También sería necesario tener un pequeño lugar donde guardar los materiales. Nosotros tenemos un almacén con materiales que empleamos para que no se pierdan y mantener la sostenibilidad de proyectos.

 

El constructor Malick está construyendo nuevos armarios en la escuela de Playing con ese fin también.

 

Eso está genial, es muy necesario.

 

 ¿Qué te gusta de Playing? ¿Qué crees que estamos haciendo bien y debemos mantener?

 

Los voluntarios y voluntarias. Las personas que venís a fomentar la cooperación y el trabajo aquí. Que vengáis es crucial. Creáis un impacto en el pueblo y hacéis que vean que os los tomáis en serio y cooperáis con nosotros.

 

Motiváis al profesorado gambiano y al resto de trabajadores de la escuela a continuar el proyecto en el futuro, y eso me hace muy feliz. Estoy muy contento con vosotras y vosotros.

 

Nos encanta trabajar mano a mano con la comunidad Mr. Cham, ¡muchas gracias!

¿Cómo ves el futuro de la nursery? En Playing trabajamos intentando desarrollar una buena praxis de “cooperación al desarrollo”. En nueve años desapareceremos y la comunidad autogestionará la escuela. La idea es que el Gobierno de Gambia continúe sosteniendo el proyecto como una escuela propia, ¿qué piensas al respecto?

 

Me parece un plan muy adecuado para la comunidad y para Gambia en general. Los más jóvenes podrán desarrollar habilidades continuar contribuyendo al proyecto en un futuro. Cuando os vayáis y dejéis el proyecto en nuestras manos seremos conscientes del tesoro que debemos seguir cuidando.

 

Yo personalmente, en 2021, terminaré mi contrato en el colegio en el que trabajo y mi idea es continuar cooperando con vosotros y trabajar en el desarrollo del proyecto. Aunque creo que nunca llegaréis a iros del todo. Seguiréis visitándonos… Vosotras y vosotros, vuestros hijos, hijas, nietos y nietas estaréis muy felices cuando vengáis y veáis que todo sigue su cauce.

 

¿Cómo notas la comunicación entre Playing y el BVDC?

 

Cualquier proyecto de educación que comencéis aquí es necesario, por lo que toda información que necesitéis os será brindada. Tenemos un grupo de Whatsapp con el equipo de Cooperación en el que nos actualizamos y nos comunicamos cualquier asunto que veamos necesario.

 

¡El feedback entre Playing y el BVDC está yendo muy bien!

 

Muchas gracias Mr. Cham, estaba deseando conocerte. Mis compañeros no paraban de contarme maravillas sobre ti y ¡ahora puedo confirmarlo! Gracias por tu rápida atención y tu amable acogida.

 

Gracias a ti y bienvenida a esta gran familia.

Mi casa es vuestra casa.

 

 

 

 

 

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes