De las canchas de Madrid a África: universitarios crean un proyecto educativo en Gambia

July 23, 2017

- Tras un año de investigación Playing llega a Gambia para definir una localización donde implantar el proyecto educativo, con el apoyo del nuevo gobierno democrático.
- La organización está formada por más de cuarenta jóvenes voluntarios con una media de edad de 21 años.
- Compartimos la filosofía de que no hay mejor inversión de tiempo y de dinero que la educación de un niño, ya que ellos son nuestro futuro.

 

Tras un año investigando el país africano, emprendemos nuestro viaje de prospección para estudiar durante dos meses la viabilidad del proyecto y definir una localización donde implantarlo. Durante las tres primeras semanas estamos visitando ONGs con casos de éxito (ASEDAes, CORRECAMINOS SOLIDARIOSes, WYCEuk) tomándolos como referencia e inspiración para crear el nuestro. Acto seguido, hemos visitado las posibles ubicaciones necesitadas de dicho proyecto educativo. Nuestro objetivo es que en agosto la ubicación haya sido definida tras un mes de trabajo de campo.


Buscamos una localización donde el proyecto sea necesario, viable y sostenible. Tratando de llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible y causando el mayor impacto positivo en la comunidad local. Queremos destruir el mito en cooperación internacional de aterrizar en paracaídas, preguntando a la comunidad qué es lo que necesita en lugar de imponer nuestro propio pensamiento sobre ella.


Aún siendo estudiantes, ya hemos conseguido el apoyo del Gobierno gambiano, con el que mantendremos diferentes reuniones en el Ministerio de Educación; así como del Gobierno Español y Británico a través de los embajadores residentes en el país.

 

Desde el país de Gambia, -visto como un referente para todo el continente por su reciente salida de un modelo dictatorial que llevaba 22 años implantado en el país, sin derramar una sola gota de sangre - PLAYING lanza un poderoso mensaje: "no importa el tamaño del plato que tengas frente a ti. La forma de comérselo siempre es bocado a bocado".

 

 

¿Qué es PLAYING?


Playing, la ONG del Deporte, es diferente. Organizamos eventos deportivos solidarios cuyos beneficios se invierten en la creación de proyectos educativos en Gambia. Formada por voluntarios, jugadores, entrenadores, clubes deportivos y el respaldo de grandes entidades (CocaCola, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid), luchamos por cambiar las desigualdades sociales a través del deporte y sus valores.


Dirigida por Javier Roldán, un joven de 21 años que apostó por el deporte como motor para cambiar el mundo, PLAYING ha logrado el apoyo de más de cuarenta universitarios que, como él, reflejamos toda nuestra energía en un proyecto que nos ofrece la oportunidad de implantar todo el conocimiento que adquirimos en las aulas a la vez que tomamos parte en el desarrollo de un país.


Compartimos la filosofía de que "no hay mejor inversión de tiempo y de dinero que la educación de un niño, ya que ellos son nuestro futuro". Por ello, apostamos por la creación de un proyecto educativo sostenido gracias a los beneficios recaudados en los eventos deportivos. Del total de ingresos, PLAYING destina el 65% de los mismos al proyecto de Gambia, limitando los costes de la Organización a un 35%. Además, consideramos que la confianza de nuestros seguidores es fundamental por lo que al final de temporada publicamos las cuentas de la ONG.

 

 

Foto1: De izda a dcha: Ignacio Pamíes (23 años) y Ana Núñez-Lagos (19 años), Coordinadores del Proyecto de Cooperación de PLAYING en Gambia.

Foto 2: De izda. a dcha: Ana Núñez-Lagos, Gregor O´Gorman - Embajador Británico en Gambia e Ignacio Pamíes

Foto 3: Equipo Playing con el Secretario Permanente de Inversiones y Finanzas de Gambia, Mr. Yankuba Saidy

 

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

August 27, 2019

August 19, 2019