Hemos venido a Gambia a seguir luchando por el derecho a la educación

August 26, 2018

 

 

El conocimiento implica Libertad. Y es que, como decía Nina Simone, “la libertad es la ausencia de miedo”, y solo el conocimiento te aleja de él.

 

Estamos levantando una escuela y a veces se nos olvida. Aquí el tiempo pasa muy rápido. Estamos inmersos en una burbuja de trabajo y rutina que muchas veces nos aleja de llegar a creernos lo que estamos construyendo.

 

Escolarizar a 90 niños y niños implica dar educación y base de futuro a 90 personas con la capacidad de cambiar el mundo. Implica el cambio radical de 90 vidas; incluso de sus respectivas 90 familias, pues en muchas de ellas no hay aún nadie que sepa leer ni escribir.

 

Somos un grupo de jóvenes locos, como dice nuestro amigo Buba, que ha dejado por un tiempo la gran ciudad para incluirse en la comunidad de Basori, un pueblo al oeste del país más pequeño de la inmensidad del gran continente africano. Salimos de nuestra zona de confort para volcarnos con una comunidad que para nosotros lo merece todo.

 

Hoy frente a nuestra casa juegan por las tardes niños que ya estaban aquí el primer día para darnos la bienvenida entre miradas curiosas. Algunos de ellos irán a nuestra escuela en septiembre y ahora por las mañanas van al Programa de Iniciación Escolar (PIE) que hemos preparado para que la entrada a la escuela sea mucho más llevadera para ellos.

 

Vemos la magia frente a nuestros ojos, un sueño de años de esfuerzo con mucha gente detrás que por fin se está haciendo realidad. Una escuela aún en cimientos que va a cambiar la vida de mucha gente. Una comunidad volcada con su futuro, con sus derechos, con nosotros y con un proyecto que estamos construyendo entre ambas partes.

 

Hemos dejado de ser toubaps (como llaman aquí a la gente blanca) para tirar por tierra la idea que mucha gente tiene aquí del blanco. Una imagen que se ha construido con turistas regalando caramelos y lapiceros, con “blancos salvadores” que levantan escuelas sin contar con la comunidad en la que trabajan.

 

Hemos venido a Gambia a seguir luchando por el derecho a la educación, para plantar cara al destino de cientos de personas que se ven limitadas por sus propias fronteras. Porque quien llega a ellas es solo para sacar y nunca importar beneficio al pueblo. ¿Y acaso hay más beneficio para un país que la educación de las personas que forjarán su futuro?

 

El pueblo gambiano ya ha demostrado no tener miedo. Y de nuevo citando a Nina, la ausencia de miedo, a lo que yo le añado el conocimiento, son la base de la libertad.

 

                                               Isabel Santelesforo, voluntaria de Playing Spain.

 

 

Esta crónica ha sido escrita por un voluntario de Playing que necesita seguir recibiendo financiación para desarrollar el proyecto educativo en Gambia. ¡Por ello te presentamos Teaming! Se trata de colaborar con Playing Spain donando 1 euro al mes.

Gracias a Teaming, herramienta online que basada en microdonaciones, todo es más fácil. Además, ¡lo recaudado en esta plataforma va íntegro al proyecto educativo de Basori! Teaming entiende que, con 1 euro al mes, una persona no puede hacer mucho. Pero si unimos fuerzas podemos conseguir grandes cosas. Te dejamos aquí toda la información para que te animes a formar parte de nuestro equipo de teamers. ¡Gracias!

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

August 27, 2019