27 toubaps aterrizamos en Gambia para implantar un proyecto educativo

July 31, 2018

 

               

Aquí todo es relativo. Es muy curioso. Estoy tardando más en empezar este texto que en conseguir el material más extraño que podamos necesitar para la obra. Y es que aquí todo se torna mucho más relativo. Todo lo que necesites lo tienes a dos llamadas de teléfono. La primera para pedirlo y la segunda para confirmar que te lo van a traer en el intervalo de siete horas que te han dado para que lo esperes. Pero lo dicho, aquí todo es relativo... ¿No?

 

                (14:00 - Supuesta hora de comer)

 

Son las dos de la tarde de un día lluvioso en Basori, Gambia. - Iba a decir "de un día más en Basori" pero lo cierto es que no tengo el suficiente valor para afirmar algo así. Y es que aquí cada día es una nueva aventura. - Estamos a la espera de que llegue la comida para que nuestro querido sistema digestivo disuelva la huelga general que promueve desde las siete de la mañana. Pero una vez más aquí el tiempo relativo.

 

Una de las tareas más difíciles que me encomendé a nivel personal en este viaje fue relativizar el tiempo, pero sinceramente, creo que me queda mucho por aprender. Salir de Madrid - la ciudad en la que se nos distingue por andar más rápido que el resto del planeta -  y entrar en Gambia - un país en el que como dice el proverbio, nosotros tenemos relojes, pero ellos tienen el tiempo - es una transición que a día de hoy no he conseguido llevar a cabo.

 

                (14:20 - Van a por la comida)

 

Me aventuro a contaros mis primeras impresiones. Creo que me da tiempo antes de que llegue la comida y merece la pena arriesgarse :):

 

Esto es espectacular. Si lo pensamos fríamente hasta es de locos. Pero aquí estamos. Un equipo de 27 españoles de corta edad y grandes sueños, construyendo una escuela en un pueblo perdido de Gambia, un pequeño país del África Occidental que a muchos cuesta ubicar en un mapa, habitando una casa sin cristales en las ventanas ni cerraduras en las puertas, y sintiéndonos más seguros que en nuestras propias casas. (Mamá, tranquila que yo por las noches pongo una piedra detrás de la puerta y no entra nadie.)

 

Y aquí estamos tras un año determinando cuál era el país más viable y necesario para realizar el proyecto. Aquí estamos tras un viaje posterior por toda Gambia durante un verano en el que estudiar la localización ideal. Aquí estamos tras otro año de intenso trabajo para planificar el proyecto. Y ahora empieza lo mejor. Una familia de 27 toubaps aterrizamos en Gambia para llegar a Basori e implantar el proyecto educativo que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas ha costado preparar junto con el resto del equipo que lo ha hecho posible desde España. Hace mucho que no nos sentíamos así. Como ese niño que camina por su vida admirando el día a día y descubriendo todo lo que su curiosidad le impulsa a averiguar. Es difícil pero, debemos centrarnos más en valorar estos momentos antes de que se conviertan en recuerdos - como decía Bob Marley.

 

Somos millenials, así que por definición - muy aprovechada - nos concedemos el privilegio de hacer algunas cosas de manera distinta. Por eso, seguramente no seremos el mejor ejemplo para las grandes organizaciones o las aulas de los másteres de cooperación al desarrollo. Porque lo que es increíble es ver cómo está creciendo todo esto día a día de la nada gracias a un solo factor en su gran mayoría: la actitud. No somos profesionales. No hemos hecho esto nunca. Pero creemos en nosotros mismos, escuchando a los que sí que saben, compartiendo decisiones con la comunidad local y sin perder el foco. Quién me iba a decir hace cuatro años que hoy iba a estar diciéndole a un camión dónde descargar el volquete de arena para hormigonar...

 

                (¡Bien! - 14:50 - viene la comida.)

 

Con el estómago lleno todo funciona mejor. Nuestras costumbres españolas nos acompañan durante nuestro día a día. Tanto es así que hasta se ha modificado el horario de trabajo para permitir a nuestra querida siesta  un espacio en nuestra agenda. Y aunque no podemos deleitarnos con un chuletón a la brasa, una ensalada con queso de cabra o un smoothy, los complementos alimenticios aumentan su frecuencia encima de la mesa conforme avanzan las semanas. Y no, no hablo de píldoras vitamínicas. Ahora el jamón serrano, los calamares y la barra de lomo son los que nos rescatan de un mal día en el que el menú vuelve a ser un repetitivo arroz con pollo y salsa de cebolla.

 

Antes de que me dejen sin agua caliente para té - todo un lujo por aquí -  quiero compartir con vosotros la felicidad de ver esto crecer. Hace poco más de dos años, nos juntamos tres personas en un bar de Moncloa - dónde si no... - para dar forma a una idea que junto con un gran equipo pasó a proyecto y que a día de hoy se está convirtiendo en una realidad. Lo que unos jóvenes sin aparente preparación académica planeaban ayer, hoy se ha convertido en un sueño llevado a cabo por un equipo férreo, sostenible a largo plazo y en el que poder confiar cualquier tarea.

 

Es muy difícil saber a dónde vamos a llegar. Pero visto lo visto, no debemos frenarnos ante el desconocimiento o el miedo al fracaso. Seguiremos confiando en nosotros mismos y en los que nos rodean para seguir creciendo y avanzando mientras desarrollamos nuevos proyectos, con nuevas

 

Y es que, ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

 

Javier Roldán.

 

Esta crónica ha sido escrita por un voluntario de Playing que necesita seguir recibiendo financiación para desarrollar el proyecto educativo en Gambia. ¡Por ello te presentamos Teaming! Se trata de colaborar con Playing Spain donando 1 euro al mes.

Gracias a Teaming, herramienta online que basada en microdonaciones, todo es más fácil. Además, ¡lo recaudado en esta plataforma va íntegro al proyecto educativo de Basori! Teaming entiende que, con 1 euro al mes, una persona no puede hacer mucho. Pero si unimos fuerzas podemos conseguir grandes cosas. Te dejamos aquí toda la información para que te animes a formar parte de nuestro equipo de teamers. ¡Gracias!

 

 

 

 

Compartir
Retweet
Me Gusta!
Please reload

Entradas destacadas

Queremos que los más pequeños entiendan que somos iguales

August 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

August 27, 2019