EL PROYECTO
Nuestro proyecto educativo en Gambia se divide en tres áreas fundamentales. ¡Pincha y escubre lo que hacemos en cada una de ellas!
Construcción
Educación
Comunidad
¡Última Hora! - Estado del Proyecto a 7 de Noviembre de 2018
CONSTRUCCIÓN
        Si el colegio abre sus puertas en septiembre de 2018 será gracias a nuestro equipo de arquitectos e ingenieros que están haciendo posible la construcción y suministro de energías de nuestro proyecto educativo en Gambia. 
     En este breve vídeo Nacho Arena, estudiante de ingeniería  mecánica y responsable del equipo de construcción nos habla de las funciones del equipo en Playing Gambia.
 
Planos de la Escuela 2018
Descarga aquí los planos del colegio en Gambia:
PARCELA
planta
AULAS
axonométrico
AULAS
alzado
AULAS
sección
CUBIERTA alzado
CUBIERTA
sección
ASEOS
total
Fases de Construcción
Iremos actualizándolas conforme se completen
FASE 1 - Acondicionamiento del Terreno
          El terreno donde se construirá la escuela fue cedido por la comunidad de Basori. Hasta el momento, la parcela era una maraña de pastos, malas hierbas y troncos secos; por lo que decidimos limpiarla para evitar la presencia de animales peligrosos en el colegio y mejorar la accesibilidad al recinto.
          
          Los voluntarios de la comunidad nos ayudaron a llevarlo a cabo a lo largo de dos jornadas de intenso trabajo. ¡Conseguido!
FASE 2 - Creación de los Bloques de Cemento
          A diferencia de los ladrillos en España, en Gambia se construye todo con bloques de cemento y arena fabricados manualmente con moldes. Por tanto, nos pusimos manos a la obra y en menos de una semana los 6.720 bloques necesarios para la escuela quedaron hechos con una magnífica calidad gracias a la cuadrilla de albañiles del pueblo. Ya se encuentran en el terreno a la espera de ser colocados en los muros del nuevo proyecto educativo en Gambia.
Fases de Construcción
Iremos actualizándolas conforme se completen
FASE 3 - Nivelación del Terreno
          Para poder empezar a construir nos quedaba una última condición, tener el terreno de la escuela nivelado para una mayor comodidad y sobre todo para un mejor drenaje y canalización de aguas. Durante un día entero una excavadora se dedicó a eliminar los termiteros, los arbustos urticantes, rellenar los huecos donde se solía estancar el agua y eliminar los montículos que dificultaban el tránsito de vehículos y personas por el recinto escolar. 
FASE 4 - Cimentación de las Aulas
          Ha sido duro pero al fin empezamos a ver resultados tangibles sobre el levantamiento de la escuela. Lo primero de todo ha sido cavar las zanjas que posteriormente serán rellenadas con hormigón y de las que saldrán los pilares y los muros de la escuela. 
          Las lluvias no nos lo están poniendo fácil pero el equipo no pierde la esperanza. Construir un colegio es algo que les motiva ¡y darán lo mejor de ellos!
FASE 5 - Creación del Almacén
          Mientras que el hormigón fragua dentro de las zanjas, hemos construido el almacén que durante la obra guardará todos los materiales y posteriormente será el cobertizo en el que se guardarán las baterías de los paneles solares y las herramientas del día a día para el buen mantenimiento de la escuela en Basori.
FASE 6 - Cimentación de los Baños
          Además de las aulas, el cobertizo y el pozo, vamos a construir los baños del cole. Un total de 6 cabinas - 2 de ellas adaptadas -, tres para chicos y tres para chicas.
          Los baños contarán con una gran cavidad inferior excavada en el suelo que ejercerá de depósito y de forma periódica hay que sacar mediante un camión extractor. Debido a la falta de maquinaria en Basori, ha costado más de 15 conseguir el agujero. ¡Vaya fenómenos!
FASE 7 - Creación del  Pozo
          Para rematar, el colegio contará con un pozo para satisfacer las necesidades de higiene e hidratación de los más pequeños y el personal del centro.
 
          Además, el pozo era clave en la construcción puesto que hasta que no se contara con agua en la obra, las madres de los alumnos la traían día a día en cubos desde un pozo cercano para posteriormente volcarlos en un tanque a pie de obra y que la construcción pudiera seguir.
FASE 8 - Muros y Pilares de las Clases
          Una vez fraguado el hormigón de los pilares - difícil en época de lluvias -, comienza el trabajo de bloques y pilares. Iniciarán un primer levantamiento hasta la altura de las puertas y ventanas para posteriormente realizar un gran dintel corrido por todo el edificio que soportará tres filas más de bloques encima, para terminar con la última viga de coronación cosiendo todos los pilares del edificio.
FASE 9 - Muros y Pilares de los baños
          Una vez fraguado el hormigón de los pilares - difícil en época de lluvias -, comienza el trabajo de bloques y pilares. Iniciarán un primer levantamiento hasta la altura de las puertas y ventanas para posteriormente realizar un gran dintel corrido por todo el edificio que soportará tres filas más de bloques encima, para terminar con la última viga de coronación cosiendo todos los pilares del edificio.
Próximas Fases de Construcción Verano 2018
FASE 12 - Cubierta Baños
FASE 13 - Cubierta Clases
FASE 14 - Acabados
EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN
Eduardo Romero
Ingeniero Mecánico
Ignacio Arena
Est. Ingeniería Mecánica
Miguel Saiz
Arquitecto
Esther Solana
Arquitecta
Jorge Pamies
Arquitecto
 
EDUCACIÓN
        Un edificio escolar sin un buen proyecto educativo no tendría sentido. Por ello, el equipo de Educación de PLAYING es el encargado de desarrollar entre Gambia y España un buen programa académico en el que los alumnos aprendan y desarrollen sus conocimientos y habilidades sociales. 
          En este breve video Irene Apesteguía, responsable del equipo y recién graduada en magisterio por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid nos habla de las funciones de este importantísima área.
Nuestros Profesores
        El equipo docente que dirigirá el proyecto desde Gambia es una importante decisión. Por ello, vamos a iniciar el proceso con un total de 4 candidatos que finalmente culminará con la selección de los tres mejores profesionales para la escuela de PLAYING en Basori, Gambia.
Preseleccionados
Mr. Ebrima Njie
Ms. Awa Colli
Mr. Antouman Camara
Mr. Edrissa Sonko
Mr. Alieu N. Cessay
Ms. Awa Bojang
        Hemos decidido apostar por los resultados académicos, sus excelentes referencias profesionales y su motivación para trabajar en este nuevo pero ambicioso proyecto educativo en Gambia. No obstante, solo tres de ellos serán seleccionados, dejando una persona de reserva para posibles bajas y/o futura ampliación de la escuela en los próximos años.
El Director del Colegio
          Si ya es importante un buen equipo de profesores, ni que decir tiene lo importante que es contratar a un buen director para que el centro educativo funcione como un reloj y cumpla los objetivos esperados. Tenemos la gloriosa suerte de contar en PLAYING Gambia con la ayuda de Mr. Alhagie Babou.
¡Seleccionado!
Mr. Alhagie Babou
        Mr. Babou es un excelente profesional con amplia experiencia en el mundo educativo gambiano. Empezó construyendo la primera escuela del pueblo 1990 y desde entonces su carrera no ha dejado de destacar. Ahora Alhagie es profesor de magisterio infantil en la Universidad de Gambia, es supervisor educativo de la región y en sus tiempos libres publica reconocidos artículos.
          De cara al próximo año, Mr. Babou compaginará la dirección del colegio por las mañanas con sus clases en la Universidad de Gambia por las tardes. Dice que le queda poco par jubilarse pero con tanta determinación e ilusión como la que tiene, nosotros no nos lo terminamos de creer. ¡Gracias Alhagie!
Los Alumnos
          Basori es una comunidad de 5.000 personas de las cuales alrededor de 3.500 son menores de 18 años. El rango de edad correspondiente entre 4 y 7 años es extremadamente grande y nuestro colegio no podía albergar a todos. Por la ley de educación de Gambia, no puede haber más de 30 niños por clase. Si en verano de 2018 vamos a abrir 3 clases de preescolar, ¿cómo vamos a seleccionar a los 90 niños que entrarán en septiembre en el cole?
          Aquí la protagonista es la propia Comunidad. Decidieron seleccionar a los alumnos a partes iguales entre los 7 barrios del pueblo. Esto, unido a unas condiciones de justicia mínimas como igualdad de género y no más de un niño por familia hicieron posible un trabajo común que finalizó con el listado de los 90 peques que en septiembre entrarán a la primera escuela de PLAYING en Gambia.
Programa de Iniciación Escolar
          Pasar de la nada al todo es muy difícil. Y más aún si hablamos de la transición de un niño que pasa la vida en la calle y de repente tiene horarios, desafíos académicos, sociales y normas que respetar. Por ello, hemos diseñado un programa durante el mes de agosto en el que los futuros alumnos disfrutarán de esta transformación a través de numerosos juegos y actividades  basadas en los temas educativos que posteriormente desarrollarán en el colegio.
Áreas de Conocmiento Esencial
· Desarrollo emocional y social
· Desarrollo cognitivo y de la percepción
· Conocimiento y habilidades
· Desarrollo físico
· Lenguaje y literatura 
· Números
· Desarrollo creativo
¡Se acaba el Programa de Iniciación Escolar! 
No puedes no ver este vídeo... :D
Próximos Objetivos de Educación - Verano 2018
- Currículum Educativo
- Mobiliario de las clases
- Código de Conducta
- Memorandum Of Understanding con el gobierno
EQUIPO DE EDUCACIÓN
Irene Apesteguía
Profesora de Primaria
Ismael Hervás
Profesor de Primaria
Álvaro Martín
Profesor de Primaria
Belén Poza
Profesora de Infantil
EQUIPO DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN ESCOLAR
Jaime Fonseca
Est. Educación Social
Ángel Álvarez
 Cc. Políticas
Javier Luengo
Est. Ingeniería Informática
Raquel Escudero
Actriz
David Fernández
Fisioterapeuta
María Ferreiro-Mazón
Enfermera
Sara Rabanal
Est. Sociología
 
COMUNIDAD
        Un buen complejo arquitectónico y un buen contenido didáctico son muy importantes para el proyecto pero sin una comunidad que lo acoja nada de esto tendría sentido. 
           Como nos cuenta Javier Roldán, Presidente de PLAYING, el equipo de cooperación se encarga tanto de coordinar el trabajo de los equipos como de establecer un vínculo con la comunidad para que valoren y respeten el proyecto, reconociéndolo como propio y sintiéndose parte de lo que hoy es de ambos pero mañana será de la propia Comunidad de Basori
          ¿Dónde vamos a hacer el cole?¿Hemos comprado el terreno? La respuesta es no. La comunidad Basori consciente de la necesidad de un proyecto educativo en el pueblo, cedió a PLAYING un terreno que ellos llamaban "la jugla". Un terreno de 150 x 100 metros  que ni ellos se atrevían a pisar de la maleza que había. Y es que en Gambia, en la época de lluvias, las malas hierbas llegan hasta el metro y medio de altura.
Cesión del Terreno
Terreno en época de lluvias (Jul-17)
Terreno en época seca (Abr-18)
          ¿Estamos haciendo este proyecto solos o estamos contando con la comunidad? Como ya hemos dicho, para nosotros es fundamental la implicación del pueblo de Basori. Por ello, otro de nuestro objetivos era firmar el conocido como MOU, un documento oficial en el que PLAYING y la Comunidad expresan sus deseos de cooperar para sacar adelante este proyecto, manifestando sus interesas y reflejando sus compromisos a corto, medio y largo plazo. 
         
MOU - Memorandum Of Understanding
Sin duda, un documento importante y vital para el correcto desarrollo del proyecto y la sostenibilidad del mismo. Tras casi un mes de reuniones, PLAYING firmó el acuerdo en la casa del Alkalo, el alcalde de la Comunidad, en la presencia de todo el equipo de voluntarios, el Comité de Desarrollo del Pueblo, el propio Alkalo y hasta contamos como testigo con Mr. Lamin Conta, miembro de la Asamblea Nacional de Gambia y residente en Basori.                 
Aquí os dejamos con Ana Núñez-Lagos, responsable del equipo de cooperación, que nos habla un poco más afondo de la importancia de este paso para con la Comunidad de Basori.       
NUESTROS CONTACTOS EN BASORI
     En este video os presentamos a Mr. Alhagie Babou y Mr. Bambo Jammeh. Ellos son nuestros contactos directos en Basori y los representantes de la comunidad en relación al programa educativo que vamos a desarrollar en el pueblo.
          Durante el verano de 2017, realizamos una expedición para identificar necesidades educativas en diferentes pueblos de Gambia para elegir finalmente la más viable. Aquí os dejamos unas breves declaraciones tras confirmar que Basori sería la ubicación en la que PLAYING desarrollaría el proyecto educativo en 2018.
APOYOS DIPLOMÁTICOS
     Teníamos las ideas muy claras. Los contactos trabajados. Pero, ¿qué opinaban de todo los gobiernos más importantes con los que deberíamos trabajar? Tuvimos que empezar a movernos en unos niveles que fruto de nuestra juventud nos quedaban muy lejanos: el entorno diplomático.
          Tras muchas llamadas y correos electrónicos, conseguimos reunirnos con el Embajador de Gambia en España, con el Embajador Británico en Gambia y por supuesto, con el Cónsul de España en Gambia.  Tras conocer el proyecto, la trayectoria y los resultados obtenidos conseguimos su apoyo, colaboración y asesoramiento para seguir creyendo en este proyecto que a día de hoy podemos catalogar ¡como internacional!
         Os dejamos las declaraciones de Mr. Lang Yabou, Excmo. Embajador de Gambia en España, tras la primera recepción en Madrid en la que pudimos conocernos y crear una relación que a día de hoy se ha convertido en un gran apoyo en este proyecto.
"Es apropiado para nosotros y tenés nuestro apoyo total. Hacednos saber en que podemos ayudaros."
"Crear oportunidades que convenzan a los jóvenes de que pueden tener una vida que merezca la pena vivirse en Gambia."
NUESTROS 3 PRINCIPIOS
     No buscamos un proyecto para PLAYING en Gambia. Buscamos un proyecto para los gambianos en Gambia. Teniendo presente esta idea, creamos estos tres conceptos que nuestro trabajo debía conseguir, cumplir y mantener durante toda la expedición. 
          Realizaremos el proyecto en una comunidad dispuesta a cooperar, no a que se lo den todo hecho. La cesión del terreo la considerábamos algo básico para sacarlo adelante y el pueblo lo entendió. Contamos con una superficie equivalente a una pista de atletismo.
 
          Por último, vemos clave la implicación de los gambianos en nuestro proyecto (que es el suyo) desde el primer momento. Por ello, todas las familias de los 90 niños que se escolarizarán aportarán voluntarios para la construcción del complejo educativo. Su complejo educativo. Tiene lógica, ¿no? :)
EQUIPO DE COOPERACIÓN
Ana Núñez-Lagos
Est. Cc. Políticas & RR. Internacionales
Ignacio Pamies
Cc. Políticas
Javier Roldán
Est. Marketing
LOGÍSTICA
        Todo lo anterior es espectacular, pero hay un equipo que trabaja desde la sombra al que le debemos parte del éxito de este proyecto. Es el equipo de Logística. En este vídeo, Jaime y Edu, matemático e ingeniero, nos cuentan en qué consiste su día a día para que todos los equipos funcionen a la perfección.
          Sin duda, un trabajo que si sale bien nadie dice nada, pero ojo como haya algún fallo y un equipo no pueda avanzar. ¡Se los comen!
EQUIPO DE LOGÍSTICA
Jaime Gómez
Est. Matemáticas
Eduardo Romero
Ingeniero Mecánico
COMUNICACIÓN
        Y por último y no menos importante, os presentamos al equipo gracias al cual todo el proyecto de Gambia es visible: ¡el equipo de comunicación!
          En este breve video, Isabel Santelesforo, estudiante de Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos y Responsable de Comunicación de la ONG nos cuenta en qué consiste el día a día de este gran equipo que siempre quiere pasar desapercibido pero que le es imposible debido a su excelente trabajo.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
Álvaro Moral
Director de Cine
Diego Villanueva
Director de Cine
Isabel Santelesforo
Est. Publicidad
Mario Marty
Periodista
Patricia García
Periodista
Sandra Rubio
Est. Publicidad  y A.D.E.
...SIGUE DESCUBRIENDO
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.

+34 696581824  / hola@playingspain.org / @PlayingSpain

© 2018 by PLAYING, la ONG del deporte!