La primera civilización con poder en Gambia de la que se tiene conocimiento fue la árabe, presente en el país durante el siglo IX y parte del X, coincidiendo aún con la pertenencia del país al Imperio Malí.

EMPEZAMOS POR LOS ÁRABES...

Mapa del Antiguo Imperio Malí  (Fuente: Wikipedia)

LLEGAN LOS PORTUGUESES

               En el siglo X, los portugueses se establecen en el país africano, creando a partir de él algunas de las rutas marítimas más importantes de la época. La presencia portuguesa se mantiene en Gambia hasta el siglo XVI, cuando Portugal vende el control sobre el comercio del Río Gambia a los ingleses, quienes hicieron del país una colonia más de su Imperio.

Capilla Portuguesa de Albreda  (Fuente: Wikipedia)

             Así, Gambia se mantiene sumida en un conflicto constante entre franceses e ingleses, hasta que en 1783 el Tratado de Versalles otorga al Reino Unido el poder sobre todo el país, a excepción de la región de la Albreda, que queda en manos de los franceses hasta 1875, cuando se la ceden definitivamente a los británicos.

        Desde entonces hasta 1807, cuando el Reino Unido abole la esclavitud en todo su Imperio, Gambia estuvo golpeada por el abuso de los colonos.

Kunta Kinter, esclavo gambiano en Virginia, Estados Unidos (Fuente: Celebs Secrets Leaks)

IMPERIO BRITÁNICO EN GAMBIA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

               A finales del siglo XIX, concretamente en 1888, Gambia logra estipularse como colonia autónoma y, un año después, se estipula como colonia real.

          Durante la Segunda Guerra Mundial, el país queda del lado de los aliados, sirviendo como puerto y base aérea para los americanos; el propio Franklin D. Roosevelt hace escala en 1943 en la actual Banjul, siendo aquella la única vez de la época que un presidente norteamericano visitaba el continente.

Escuadrón 95 en la Costa Oeste de Gambia

(Fuente: Squadron 95)

INDEPENDENCIA

     Gambia logra la independencia el 18 de febrero de 1965, entrando entonces en la Commonwealth como un modelo monárquico constitucional.

Fiesta del 41º aniversario de la Independencia (Fuente: Sierra Leona News)

GOLPE DE ESTADO

       El 22 de julio de 1994, Gambia es sacudida por un golpe de Estado a manos de las fuerzas armadas, estas a su vez dirigidas por Yahya Jammeh.

Yahya Jammeh (Fuente: Gainako)

LA REPÚBLICA

          En 1970, el país pasa a ser una República dirigida por Dawda Jamara, quien se mantiene en el poder desde 1972 hasta 1977.

Dawda Jamara

(Fuente: Wikipedia)

LA DICTADURA SE TAMBALEA

Celebración de la victoria de Barrow bajo el lema de "Gambia Has Decided" (Fuente: Daily Mail)

       Inicialmente, Jammeh acepta los resultados, pero acaba por negarlos, pretendiendo así mantenerse en el poder. Tras esta decisión, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota unánimemente a derrocarle y la CEDEAO interviene sin derramar una gota de sangre; así, se crea presión hasta que Jammeh decide huir a Guinea Ecuatorial.

 

       Desde su llegada al poder, Barrow ha estado haciendo grandes esfuerzos por mejorar el país, como, por ejemplo, resolver la decisión de Jammeh de salir de la Commonwaelth.

       Jammeh  logra mantener una Dictadura en el país durante 22 años, logrando que la mayoría de la población gambiana acabe cansada de sus abusos y del continuo espionaje al que se enfrenta todo el país. Por ello, la oposición comienza a congregarse.

 

       En una manifestación, el líder de la oposición, Solo Sqandeng, es capturado por el Gobierno y desaparece para siempre. Tras este acto de terror, la coalición se une para nombrar a un nuevo representante, Adama Barrow, vencedor de las elecciones celebradas el pasado diciembre.

  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.

+34 696581824  / hola@playingspain.org / @PlayingSpain

© 2018 by PLAYING, la ONG del deporte!