CONSTRUCCIÓN DE

INFRAESTRUCTURAS

Si los proyectos abren sus puertas a tiempo es también gracias a nuestro equipo de arquitectos e ingenieros que están haciendo posible la construcción y suministro de aguas y energía de nuestro proyecto educativo en Gambia. 
     En este breve vídeo Nacho Arena, estudiante de ingeniería  mecánica y responsable del equipo de construcción nos habla de las funciones del equipo en Gambia.

Así hemos creado nuestro primer proyecto...

          A continuación os mostramos todas las fases que ha supuesto la construcción de la Basori - PLAYING Nursery School, el complejo educativo creado en 2018 en Gambia invirtiendo los beneficios de los eventos deportivos celebrados en España.
          Esto no acaba aquí. Este centro es el resultado de un proyecto piloto desarrollado para aprender y estudiar en el corto plazo cómo crear un proyecto educativo en Gambia. Esto nos permitirá optimizar las acciones y prepararnos para escalar el proyecto a diferentes zonas del país en las que se necesite ayuda en la construcción de infraestructuras educativas. 
          ¡Aquí te dejamos con todas las fases de este gran sueño! Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros haciéndolo.

UN TERRENO CEDIDO POR LA COMUNIDAD

          El colegio de Basori se asienta en un emplazamiento único: un terreno de 100x150m cedido a PLAYING por parte de la Comunidad sin coste económico durante 10 años y ampliable por períodos de hasta 4 años si es necesario.
 
         Lo que años atrás era una jungla llena de maleza y animales peligrosos donde los locales acudían a realizar la mutilación genital femenina a las niñas, hoy se ha convertido en un centro de cultura, aprendizaje y socialización para el pueblo. 
PLANOS DE LA ESCUELA 2018
Descarga aquí los planos del colegio en Gambia:
PARCELA
planta
AULAS
axonométrico
AULAS
alzado
AULAS
sección
CUBIERTA alzado
CUBIERTA
sección
ASEOS
total
FASES DE CONSTRUCCIÓN
FASE 1 - Acondicionamiento del Terreno
          El terreno donde se construirá la escuela fue cedido por la comunidad de Basori. Hasta el momento, la parcela era una maraña de pastos, malas hierbas y troncos secos; por lo que decidimos limpiarla para evitar la presencia de animales peligrosos en el colegio y mejorar la accesibilidad al recinto.
          
          Los voluntarios de la comunidad nos ayudaron a llevarlo a cabo a lo largo de dos jornadas de intenso trabajo. ¡Conseguido!
FASE 2 - Creación de los Bloques de Cemento
          A diferencia de los ladrillos en España, en Gambia se construye todo con bloques de cemento y arena fabricados manualmente con moldes. Por tanto, nos pusimos manos a la obra y en menos de una semana los 6.720 bloques necesarios para la escuela quedaron hechos con una magnífica calidad gracias a la cuadrilla de albañiles del pueblo. Ya se encuentran en el terreno a la espera de ser colocados en los muros del nuevo proyecto educativo en Gambia.
FASE 3 - Nivelación del Terreno
          Para poder empezar a construir nos quedaba una última condición, tener el terreno de la escuela nivelado para una mayor comodidad y sobre todo para un mejor drenaje y canalización de aguas. Durante un día entero una excavadora se dedicó a eliminar los termiteros, los arbustos urticantes, rellenar los huecos donde se solía estancar el agua y eliminar los montículos que dificultaban el tránsito de vehículos y personas por el recinto escolar. 
FASE 4 - Cimentación de las Aulas
          Ha sido duro pero al fin empezamos a ver resultados tangibles sobre el levantamiento de la escuela. Lo primero de todo ha sido cavar las zanjas que posteriormente serán rellenadas con hormigón y de las que saldrán los pilares y los muros de la escuela. 
          Las lluvias no nos lo están poniendo fácil pero el equipo no pierde la esperanza. Construir un colegio es algo que les motiva ¡y darán lo mejor de ellos!
FASE 5 - Creación del Almacén
          Mientras que el hormigón fragua dentro de las zanjas, hemos construido el almacén que durante la obra guardará todos los materiales y posteriormente será el cobertizo en el que se guardarán las baterías de los paneles solares y las herramientas del día a día para el buen mantenimiento de la escuela en Basori.
FASE 6 - Cimentación de los Baños
          Además de las aulas, el cobertizo y el pozo, vamos a construir los baños del cole. Un total de 6 cabinas - 2 de ellas adaptadas -, tres para chicos y tres para chicas.
          Los baños contarán con una gran cavidad inferior excavada en el suelo que ejercerá de depósito y de forma periódica hay que sacar mediante un camión extractor. Debido a la falta de maquinaria en Basori, ha costado más de 15 días conseguir el agujero. ¡Vaya fenómenos!
FASE 7 - Creación del  Pozo
          Para rematar, el colegio contará con un pozo para satisfacer las necesidades de higiene e hidratación de los más pequeños y el personal del centro.
 
          Además, el pozo era clave en la construcción puesto que hasta que no se contara con agua en la obra, las madres de los alumnos la traían día a día en cubos desde un pozo cercano para posteriormente volcarlos en un tanque a pie de obra y que la construcción pudiera seguir.
FASE 8 - Muros y Pilares de las Clases
          Una vez fraguado el hormigón de los pilares - difícil en época de lluvias -, comienza el trabajo de bloques y pilares. Iniciarán un primer levantamiento hasta la altura de las puertas y ventanas para posteriormente realizar un gran dintel corrido por todo el edificio que soportará tres filas más de bloques encima, para terminar con la última viga de coronación cosiendo todos los pilares del edificio.
FASE 9 - Muros y Pilares de los baños
          Una vez fraguado el hormigón de los pilares - difícil en época de lluvias -, comienza el trabajo de bloques y pilares. Iniciarán un primer levantamiento hasta la altura de las puertas y ventanas para posteriormente realizar un gran dintel corrido por todo el edificio que soportará tres filas más de bloques encima, para terminar con la última viga de coronación cosiendo todos los pilares del edificio.
FASE 10 - Cubierta de los baños
          Tras la ejecución de los muros y los pilares de los baños, procedemos a colocar la cubierta. La estructura tendrá un tejado a un agua con la misma plancha metálica grecada que tendrá el edificio de las aulas. En esta ocasión, la estructura que sostendrá el tejado se basa en listones de madera roja entrecruzados que proporcionarán un correcto asentamiento del metal.
FASE 11 - Cubierta de las aulas
         Al igual que en los baños, una vez se ha secado bien el hormigón de la última viga de coronación que cose todos los pilares del edificio a la máxima altura procedemos a colocar las cerchas metálicas que aguantarán el tejado. Se colocan 3 cerchas por clase y una más en la oficina. Sobre ellas, se procede a colocar los rastreles de madera que recorrerán toda la longitud del edificio. Por último, sobre estos listones se colocará la chapa grecada de aluminio que ejercerá de tejado del edificio. 
          Tal y como se observa en la cubierta finalizada, hay tres elementos que sobresalen del propio nivel del tejado. Esto corresponde a un innovador sistema de ventilación superior. Estos elementos están elevados ligeramente creando unos huecos por los que el aire caliente - que tiende a ir hacia arriba - se escapa permitiendo que en el interior del aula la temperatura sea más agradable. 
FASE 12 - Acabados
         Una vez finalizada la construcción el equipo comienza a pulir los últimos detalles del proyecto. Sabíamos que realmente los remates de un edificio no se terminan nunca así que nos lo tomamos con filosofía siendo conscientes de que constantemente debemos mejorar y mantener adecuadamente las instalaciones del colegio. Este verano se pintaron las aulas por dentro y por fuera, los baños, la caseta y el pozo. También junto con la ayuda de la comunidad, se hizo una batida de limpieza por todo el terreno eliminando los hierbajos que en la época de lluvias, con el crecimiento de las plantas, pudieran poner en peligro la seguridad de los alumnos sirviendo como cobijo a animales peligrosos. Por último, creamos una pista deportiva con dos porterías de Fútbol 7 para que el recinto escolar sirva también de zona recreativa para los jóvenes del pueblo. 
FASE 13 - Instalación de panales solares 
         Tras finalizar las obras tuvimos la gran suerte de contar con la colaboración de la Fundación Eki, una entidad que realiza una grandísima labor llevando energía a aquellos proyectos que más lo necesitan. Gracias a ellos el colegio cuenta con 15 paneles solares que abastecen día y noche de electricidad al recinto. 
         Teniendo en cuenta que Basori es un pueblo sin electricidad, es todo un honor que el colegio pueda ser el inicio del desarrollo no solo educativo sino tecnológico de la zona. Gracias a la instalación solar podremos dar servicio educativo a los habitantes de la comunidad durante las 24h del día siempre que sea necesario. Además, contando con electricidad, el colegio subirá su calidad educativa pudiendo dotar de mejores herramientas de enseñanza y aprendizaje a profesores y alumnos. 
           Fundación Eki proporciona los materiales y recursos necesarios para desplegar la instalación fotovoltaica, acuden a terreno para instalarla ellos mismos, forman a personal local para el mantenimiento y monitorizan el uso desde España. Eki asume el coste inicial total y lo fracciona en 20 pagos a pagar en 20 años sin intereses, lo que permite contar con la infraestructura desde el primer momento y devolver lo invertido poco a poco. Con esta devolución se aseguran que nuevos proyectos podrán beneficiarse de nuevas instalaciones fotovoltaicas.  ¡Gracias Eki
VOLUNTARIOS IMPLICADOS
Este es el equipo de personas que han colaborado con PLAYING para que este proyecto haya salido adelante construyendo infraestructuras.
¡Gracias por hacerlo posible!
Eduardo Romero
Ingeniero Mecánico
PLAYING 
2017 | 2018
Ignacio Arena
Ingeniero Mecánico
 
PLAYING 
2018
Miguel Saiz
Arquitecto
PLAYING 
2018
Esther Solana
Arquitecta
PLAYING 
2018
Jorge Pamies
Arquitecto
PLAYING 
2018
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.

+34 696581824  / hola@playingspain.org / @PlayingSpain

© 2018 by PLAYING, la ONG del deporte!