COMUNIDAD

        Un buen complejo arquitectónico y un buen contenido didáctico son muy importantes para el proyecto pero sin una comunidad que lo acoja nada de esto tendría sentido. 
           Como nos cuenta Javier Roldán, Presidente de PLAYING, en este ámbito el equipo se encarga tanto de coordinar el trabajo de los equipos como de establecer un vínculo con la comunidad para que valoren y respeten el proyecto, reconociéndolo como propio y sintiéndose parte de lo que hoy es de ambos pero mañana será de la propia Comunidad de Basori
          ¿Dónde vamos a hacer el cole?¿Hemos comprado el terreno? La respuesta es no. La comunidad Basori consciente de la necesidad de un proyecto educativo en el pueblo, cedió a PLAYING un terreno que ellos llamaban "la jugla". Un terreno de 150 x 100 metros  que ni ellos se atrevían a pisar de la maleza que había. Y es que en Gambia, en la época de lluvias, las malas hierbas llegan hasta el metro y medio de altura.
Cesión del Terreno
Terreno en época de lluvias (Jul-17)
Terreno en época seca (Abr-18)
          ¿Estamos haciendo este proyecto solos o estamos contando con la comunidad? Como ya hemos dicho, para nosotros es fundamental la implicación del pueblo de Basori. Por ello, otro de nuestro objetivos era firmar el conocido como MOU, un documento oficial en el que PLAYING y la Comunidad expresan sus deseos de cooperar para sacar adelante este proyecto, manifestando sus interesas y reflejando sus compromisos a corto, medio y largo plazo. 
         
MOU - Memorandum Of Understanding
Sin duda, un documento importante y vital para el correcto desarrollo del proyecto y la sostenibilidad del mismo. Tras casi un mes de reuniones, PLAYING firmó el acuerdo en la casa del Alkalo, el alcalde de la Comunidad, en la presencia de todo el equipo de voluntarios, el Comité de Desarrollo del Pueblo, el propio Alkalo y hasta contamos como testigo con Mr. Lamin Conta, miembro de la Asamblea Nacional de Gambia y residente en Basori.                 
Aquí os dejamos con Ana Núñez-Lagos, responsable del equipo de cooperación, que nos habla un poco más afondo de la importancia de este paso para con la Comunidad de Basori.       
NUESTROS CONTACTOS EN BASORI
     En este video os presentamos a Mr. Alhagie Babou y Mr. Bambo Jammeh. Ellos son nuestros contactos directos en Basori y los representantes de la comunidad en relación al programa educativo que vamos a desarrollar en el pueblo.
          Durante el verano de 2017, realizamos una expedición para identificar necesidades educativas en diferentes pueblos de Gambia para elegir finalmente la más viable. Aquí os dejamos unas breves declaraciones tras confirmar que Basori sería la ubicación en la que PLAYING desarrollaría el proyecto educativo en 2018.
APOYOS DIPLOMÁTICOS
     Teníamos las ideas muy claras. Los contactos trabajados. Pero, ¿qué opinaban de todo los gobiernos más importantes con los que deberíamos trabajar? Tuvimos que empezar a movernos en unos niveles que fruto de nuestra juventud nos quedaban muy lejanos: el entorno diplomático.
          Tras muchas llamadas y correos electrónicos, conseguimos reunirnos con el Embajador de Gambia en España, con el Embajador Británico en Gambia y por supuesto, con el Cónsul de España en Gambia.  Tras conocer el proyecto, la trayectoria y los resultados obtenidos conseguimos su apoyo, colaboración y asesoramiento para seguir creyendo en este proyecto que a día de hoy podemos catalogar ¡como internacional!
         Os dejamos las declaraciones de Mr. Lang Yabou, Excmo. Embajador de Gambia en España, tras la primera recepción en Madrid en la que pudimos conocernos y crear una relación que a día de hoy se ha convertido en un gran apoyo en este proyecto.
"Es apropiado para nosotros y tenés nuestro apoyo total. Hacednos saber en que podemos ayudaros."
"Crear oportunidades que convenzan a los jóvenes de que pueden tener una vida que merezca la pena vivirse en Gambia."
     No buscamos un proyecto para PLAYING en Gambia. Buscamos un proyecto para los gambianos en Gambia. Teniendo presente esta idea, creamos estos tres conceptos que nuestro trabajo debía conseguir, cumplir y mantener durante toda la expedición. 
          Realizaremos el proyecto en una comunidad dispuesta a cooperar, no a que se lo den todo hecho. La cesión del terreo la considerábamos algo básico para sacarlo adelante y el pueblo lo entendió. Contamos con una superficie equivalente a una pista de atletismo.
 
          Por último, vemos clave la implicación de los gambianos en nuestro proyecto (que es el suyo) desde el primer momento. Por ello, todas las familias de los 90 niños que se escolarizarán aportarán voluntarios para la construcción del complejo educativo. Su complejo educativo. Tiene lógica, ¿no? :)
NUESTROS 3 PRINCIPIOS
VOLUNTARIOS IMPLICADOS
Este es el equipo de personas que han colaborado con PLAYING para que este proyecto haya salido adelante creando un programa educativo de calidad.
¡Gracias por hacerlo posible!
Batuwo Fatty
Profesor de Primaria
PLAYING 2017 | 2018
Ana Núñez-Lagos
Políticas & RR. Internacio.
PLAYING 2017 | 2018
Ignacio Pamies
Politólogo
PLAYING 2017 | 2018
Javier Roldán
Est. Marketing
PLAYING 2017 | 2018
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

TÚ JUEGAS, TODOS GANAN.

+34 696581824  / hola@playingspain.org / @PlayingSpain

© 2018 by PLAYING, la ONG del deporte!